Valle de Guadalupe.- El Valle de Guadalupe, reconocido como el corazón vitivinícola de México, dio inicio con éxito al primer evento de su calendario de Viñadas 2024. El evento inaugural, «Maridaje de Primavera: Conchas y Vino», se celebró en Vinos y Hotel Contemplación y Salvia Blanca, informó Marco Estudillo Bernal, presidente de la Asociación Civil Emprendedores del Valle de Guadalupe.
Estudillo Bernal destacó que la jornada superó las expectativas iniciales al reunir a 350 asistentes, cuando se esperaba la participación de 250 personas. Este evento marca el comienzo de una serie destinada a reforzar la imagen y el valor de la Ruta del Vino en la región.
El presidente de la Asociación Civil Emprendedores del Valle de Guadalupe subrayó que el evento forma parte de un ambicioso proyecto que busca celebrar no solo el vino de la región, sino también integrar aspectos culturales y turísticos que reflejan la riqueza de Ensenada. El objetivo es claro: incrementar la estancia de los visitantes y mostrar la diversidad de atractivos que ofrece el lugar, desde sus vinos hasta la arquitectura de sus hoteles y su oferta gastronómica.
Durante la jornada, se destacó la colaboración de 16 vinícolas que se unieron para mostrar lo mejor de sus cosechas. Además, se contó con la participación activa de múltiples integrantes de la Asociación, que concentra a 270 empresas locales, incluidas restaurantes y hoteles, añadiendo dimensiones de romance y transporte a la experiencia enoturística.
Marco Estudillo Bernal, también presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, señaló que la sostenibilidad y las mejores prácticas agrícolas y enoturísticas fueron temas centrales del evento, reflejando un compromiso con el desarrollo organizado del valle y el respeto a la comunidad, incluidos los ejidatarios y pueblos originarios. Esta perspectiva busca asegurar que el crecimiento de la industria vinícola sea beneficioso para todos los involucrados y sostenible a largo plazo.
El impacto del evento no se limitó a los asistentes, pues Estudillo Bernal señaló que la meta es que cada visitante se convierta en un embajador de Ensenada y sus vinos, llevando la experiencia de la Ruta del Vino a sus lugares de origen. Esto es especialmente relevante, dado que la mayoría de los visitantes provienen de regiones clave como California, además de otras partes del país y del estado.
Estudillo Bernal reconoció el respaldo de las autoridades de los tres niveles de gobierno y la coordinación con la academia, como el CEVIT, buscando una integración transversal de toda la cadena de valor. Asimismo, puntualizó que se sumarán a los esfuerzos de Canirac, de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, así como a la Asociación de Vitivinicultores, Provino, y otras organizaciones, siempre con el afán de sumar y multiplicar beneficios para toda la región.
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